miércoles, 11 de febrero de 2009

MODELOS EDUCATIVOS Y MODELOS COMUNICACIONALES.

MODELOS EDUCATIVOS Y MODELOS COMUNICACIONALES.

“La educación es un proceso social y comunicativo en el que las dinámicas de la relación humana implican las diferentes formas de entender al hombre y al mundo”.

* Para que un alumno aprenda a relacionarse con el mundo y la sociedad se necesitan hacer trabajos en equipo y así lograr mejores resultados.


" un modelo nos ofrece generalidades para comprender la utilidad o inutilidad de las ideas de un autor o de una teoría “.

* Los modelo educativos nos ofrecen gran variedad de modelos para comprender y analizar un texto.

“A continuación se presentan tres modelos educativos, el tradicional, el de la tecnología educativa y el problematizador”.

* Estos tres modelos presentan diferentes dinamicas de trabajos los profesores optan por el que mas lo relacione con sus alumnos.

“El alumno es considerado como un ser humano moldeable desde el exterior”.

* Los profesores tienen la capacidad de hacer trabajar a sus alumnos a su gusto.

“En la educación se ha reconocido que es tan importante lo que se aprende que el como se aprende”.

* La escuela es como el segundo hogar ya que ahí se pasa el mayor tiempo , aprendes a realcionarte con la sociedad.

“Uno de los planteamientos de la tecnología educativa es el de otorgar un papel activo al estudiante, así el nuestro desaparece del centro de la escena”.

* La tecnología es uno de los pasos mas importantes para el desarrollo del alumno ya que gracias a ello el alumno se desempeña con mas creatividad.

“El aprendizaje no es un proceso lineal que ocurra sin obstáculos, sino que procede con avances”.

* Para poder comprender un tema los autores de los libros manejan distintos modelos para que analices y reflexiones.

“ El dialogo implica el respeto por la opinión del otro en un marco de igualdad”.

* El respeto entre el maestro y el alumno es algo muy importante ya que si se llega a perder el respeto ya no habría comunicación entre ambos.

“Los materiales audiovisuales que se utilizan en el proceso no son solo instrumentos para reforzarla información, sino que pretenden la motivación o la reflexión critica, la generación del debate”.

* La tecnología es importante para el aprendizaje del alumno ya que se desarrollan mental y manual mente.

“El rol del maestro pierde su carácter dirigista para convertirse en un educador/educando al igual que el alumno adquiere el de educando/educador”.

* El maestro al llegar aun aula de clases enseña y aprende se sus alumnos.

“La educación problematizadora pretende ayudar a desmitificar la realidad, superando la conciencia ingenua de los individuos”.

“La recompensa puede ser un acceso material hasta extrínseco al proceso de conocer”.

“La comunicación persuasiva evita el conflicto que pudiera surgir como resistencia al cambio de actitud, no escucha razones, simplemente las descalifica, considerándolas ignorancia, atraso o perjuicio al cambio, y resalta las ventajas de lo nuevo y de la recompensa “.

“La participación del receptor adquiere importancia en el proceso comunicativo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario